Institutoponds.es

Saca lo mejor de tí

Puesta a punto para el cabello

El cabello tiene un rol tan importante en nuestro aspecto general que algunos estilistas aseguran que el 70% de la belleza de una mujer radica en su peinado y corte de pelo. Al igual que las uñas necesitan atención, nuestro cabello debe estar cuidado para que mantenga un aspecto sano y bonito.

Yo personalmente pienso lo mismo, por eso te propongo una selección de trucos, curas y consejos que a mi me funcionan, para que presumas de cabello, corte y peinado.

Puesta a punto para el cabello

Para empezar, te sugiero un buen corte. Primero hace falta acertar con el más adecuado para la forma de nuestra cara. Si no sabes cual puede ser el tuyo, los siguientes consejos de estilismo pueden servirte de guía:

Si tu cara es redonda decídete por los cortes airosos y suaves, y los flequillos desfilados. Las ondulaciones escalonadas también te ayudarán a estilizar y alargar el rostro. Evita todo lo que puedas el exceso de rizos y los flequillos compactos.

Si es cuadrada te interesa mas bien un estilo que suavice los ángulos de la mandíbula como los peinados suaves y ondulantes. Prohibidos los cortes geométricos y escapa de los muy despejados de la cara (tirados hacia atrás) o de la raya en medio.

Si tu cara es alargada, como en mi caso, un bonito flequillo puede ayudarte a equilibrar las proporciones, así como los peinados que aumentan de volumen a la altura de las mandíbulas o a lo largo de todo el rostro. Evita el pelo muy liso y pegado a la cara.

Si tiene forma de corazón opta por cortes que proporcionan volumen alrededor de la mandíbula, o los peinados con rizos que caigan a esa misma altura.

En cambio, si es ovalada, estas de suerte. A este tipo de caras cualquier corte y tipo de peinado les suele quedar bien.
¿Sin tiempo de pasar por la peluquería? No te apures, hay ciertos trucos para que parezca que acabas de salir de ella, haciendolo tu sola en tu casa.

Yo tengo el pelo largo y cuando tengo previsto hacerme un moño, no me lavo el pelo porque sino estará resbaladizo y será más difícil que se sostenga. Me lo sujeto con horquillas y después lo fijo con laca de efecto brillante para obtener un acabado más pulido.

Si en cambio tienes el pelo corto, lávate y seca el cabello con el secador, con la cabeza hacia abajo y aireandolo con las manos. Después ordénalo con un poco de gel fijador.

Para darle un poco de volumen a tu melena, humidifíca algunas mechas de la parte más interna del cabello y justo por la raíz con un vaporizador. Después enróllalas con un rulo grande. También puedes aplicar spray fijador en la raíz de cada mechón y después frotarlo con los dedos.

No es muy glamuroso, pero si es un truco muy eficaz. Se trata de enrollar el cabello con un film de plástico (como el de cocina) sobre la mascarilla capilar. Así potenciarás la absorción de sus principios activos y será mucho más eficaz.
Aprovecha el momento en el que te aplicas el champú para hacerte un masaje suave que prolongue el tiempo de contacto de los activos del producto, optimice sus beneficios y al mismo tiempo estimule la circulación sanguínea, lo que favorecerá la vitalidad y y actividad del bulbo piloso.

Puedes hacerlo de dos maneras, eligiendo cada vez una zona diferente del cuero cabelludo y ejerciendo una presión gradual durante 5 segundos o masajeando todo el cuero cabelludo (aquí explican cómo) a la vez con ligeros movimientos circulares aplicados con las yemas de los dedos.

Volviendo con los trucos: Si quieres recuperar la luminosidad rápidamente prueba con el ginseng. Prepara una infusión con la raíz de esta planta y enjuágate el cabello con ella después de aplicarte el champú y el acondicionador. Aportará más humedad y flexibilidad a tu pelo.

También conseguirás más brillo si al finalizar el lavado te aclaras el pelo con agua fría, porque así se cierran y aplanan las cutículas.

Por ultimo, sigue este consejo cuando te seques el pelo con el secador: hazlo en el sentido de las escamas, nunca al contrario, y a temperatura suave.

La dietética capilar también es muy importante. Empieza desde hoy mismo a tomar un complemento nutricional que esté específicamente diseñado para fortalecer el cabello. Yo apuesto por los más sofisticados que tienen la capacidad de mejorar también el aspecto de las uñas y la piel.

Retoques de última hora:

Si el gel fijador de la mañana ha empezado a perder efecto, humedece los dedos con un poco de agua y péinate con ellos para que vuelva a activarse.

Contra la electricidad estática pulveriza un peine o un cepillo de cerdas naturales con un poco de laca y pásalo por el pelo con suavidad.

Si tienes el pelo alborotado y no hay tiempo para lavarlo, pulveriza las capas superiores con un poco de agua y peinarlas utilizando un secador. También puedes hacerlo con el pelo seco. Y si tu cabello es graso, utiliza aire frío para que las glándulas sebáceas no se reactiven.

¿Un moño en 30 segundos? Es fácil. Recógete el pelo en una cola con una goma en la base de la nuca y enróllala alrededor de la base. Sujétalo con horquillas y seca pequeños mechones alrededor del moño para darle un efecto más natural. Pulveriza la goma con laca para que se quede fija y no resbale.